1.17.2011

PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN

En Noviembre de 2010, El Ensamble Latinoamericano Juana Azurduy de Salta, Argentina viaja invitado a Iquique, Chile a participar de dos encuentros musicales. A partir de estas instancias, e iniciando un proceso sistemático de integración musical, se decide organizar el "Primer Encuentro Binacional de Música de Cámara y Orquesta Folclórica; Música de Todas las Tierras, Sonidos de Latinoamérica" en la Ciudad de Salta - Argentina. El carácter de este encuentro, binacional en una primera etapa, se organizó en torno a los siguentes objetivos:


- Consolidarse como una instancia de integración musical internacional, primeramente entre el Norte argentino y chileno y, posteriormente, con los otros países de la Región.

- Consolidarse como un polo de promoción de la identidad latinoamericana a través de la enseñanza y la ejecución de la música tradicional.

- Crear un espacio de enseñanza musical a través de la aplicación de metodologías innovadoras.

- Crear un espacio de desarrollo de la práctica instrumental que apunte a la excelencia interpretativa.

- Crear un espacio de formación musical e intercambio de experiencias entre niños y jóvenes.

- Crear un espacio de desarrollo de la investigación en la pedagogía instrumental.




     Se entiende que los objetivos planteados se cumplirán en diferentes momentos del proceso, es decir, esta instancia musical se proyectará en el tiempo y su "capacidades" se irán incrementando en el proceso.
     Para este primer encuentro, en el contexto de los objetivos planteados, se hicieron las siguientes proyecciones, esto quiere decir que se aspiraba a que sucediera lo siguiente:

- Creación de una instancia musical de integración internacional.
Del momento que se logró desarrollar el encuentro y que los participantes interactuaran coordinadamente en torno a un repertorio, se alcanzó esta proyección.

- Creación de una instancia de intercambio de experiencias y metodologías.
Si bien no se creo un espacio donde los profesores pudiesen debatir y complementar sus metodologías de enseñanza (instancia que debería implementarse en los futuros encuentros), en "el hacer" los docentes se integraron al proceso de expresión musical como un miembro más del conglomerado de músicos; con su instrumento y, también, con otras expresiones. En el caso de los alumnos, la interacción e intercambio se genero en las instancias de los talleres y en espacios informales.

- Mejoramiento de técnicas de estudio e interpretación de los participantes.
La cantidad de días de duración del encuentro no fueron suficientes para ampliar la entrega de técnicas de estudios e interpretación, sin embargo se observó, en las diferentes presentaciones, la aplicación de los conocimientos adquiridos durante los talleres, destacando los resultados de los talleres de Guitarra y Sikus.

- Estimulación para la continuidad del estudio musical de los participantes.
Esta proyección, de carácter individual, se confirma como exitosa dado que varios músicos participantes de Chile proyectaron su continuidad de estudios instrumentales en Argentina independientemente del contexto del encuentro. Músicos de Argentina también comprometieron la profundización de sus estudios en el repertorio folclórico a través de las nuevas instancias de trabajo que se crearon.

- Estudio estilístico del repertorio musical tradicional latinoamericano.
Esta proyección consistió en saber diferenciar claramente los estilos interpretativos del repertorio e incorporarlos a las técnicas interpretativas. Esta proyección se cumplió fundamentalmente en el trabajo orquestal.

- Arreglos de repertorio musical tradicional latinoamericano para orquesta y ensambles.
Esta proyección se cumplió cabalmente dado que todos los arreglos que se tocaron en el encuentro fueron construidos para la ocasión. 

- Queda registro escrito de música tradicional, que se transmite oralmente, contribuyendo a su proyección, masificación, difusión, transmisión, valoración y perdurabilidad en el tiempo.
Con la creación de los arreglos, en el contexto patrimonial, se logra el registro de material musical que es de tradición oral. Este punto es fundamental en la vinculación con las instituciones patrimoniales que auspiciaron el encuentro ; el Museo Histórico del Norte (Cabildo Histórico) y el Mercado Artesanal de Salta quienes constituyen a este encuentro como parte del patrimonio de la ciudad y de la macro Región.

- Creación de una Orquesta Folclórica de Integración Latinoamericana.
Esta es uno de los logros más significativos. A partir de la integración y participación en el encuentro de jóvenes músicos intérpretes de instrumentos andinos y de cuerda frotada residentes en Salta, se logra crear la Orquesta Folclórica de Integración Latinoamericana, que será la orquesta base para los futuros encuentros.



DESCRIPCIÓN
  
El "Primer Encuentro de Música de Cámara y Orquesta Folclórica; Música de Todas las Tierras, Sonidos de Latinoamérica" se desarrolló entre el 10 y el 14 de enero de 2010.
El encuentro se implementó en dos espacios históricos patrimoniales; el Cabildo Histórico, administrado por el Museo Histórico del Norte, dependiente de la Presidencia de la Nación y el Mercado Artesanal, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno Provincial de Salta.
Participaron 74 personas. 27 jóvenes músicos de Iquique; 37 músicos de Salta y nueve profesores.
La dinámica de trabajo consistió en talleres diarios de aprendizaje y de estudio de repertorio, además de la realización de  conciertos comunitarios.



Techos del Cabildo Histórico

 El 10 de enero comenzaron las actividades con el concierto inaugural ofrecido a la comunidad salteña en el Salón de Actos del Mercado Artesanal.
El ensayo general comenzó a las 16:00 horas y el concierto a las 20:00 horas. Se presentaron los ensambles de Argentina y Chile, además la Banda de Sikus tintónika, quien abrió y cerro el evento.
La Orquesta Folclórica fue el espectáculo central donde participaron todos los músicos asistentes al encuentro.
el 11 de enero, a las 9:00 horas comenzaron los talleres de trabajo: Violín, Viola, Violoncello, Guitarra y Sikus. Todos los talleres de cuerdas requerian que los participantes tuvieran un dominio mínimo del instrumento y, en lo posible, lectura musical. El taller de Sikus era para todo participante.




Banda de Sikus Tintónika
ensayando en los pasillos
del Mercado Artesanal.


La directora del Museo Histórico del Norte, María Ester Ríos, dando la Bienvenida a todos los Participantes del encuentro. Eran las nueve de la mañana y comenzaba la jornada.


Este es el patio principal del Cabildo Histórico. Este espacio fue utilizado para ensayos masivos.



CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES

   
          Lunes 10 de enero de 2011          

          Mañana          
          Tarde          
3:00 Hrs
Arribo de la delegación chilena.
Distribución de los participantes y delegación de padres en los diversos lugares que de alojamiento.

          16:00 hrs
            Ensayo general  de Orquesta Folclórica y Ensambles.
            20:00 hrs       
     Concierto de apertura del encuentro “Música de Todas las Tierras; Sonidos de Latinoamerica”.
Lugar: Mercado Artesanal.  hrs.

          Martes 11 de enero de 2011          

          Mañana          
          Tarde          
·          9:00 hrs
Comienzo de la jornada, clases de instrumento.
10:30
Intervalo
10:45
Estudio de partes de orquestas por grupos de instrumentos con sus respectivos profesores.
12:00
Conferencia de prensa
12:30
Coctel ofrecido por la Agrupación Amigos del Cabildo
12:45 a 14:00
Ensayo de orquesta

         20:00
          Concierto didáctico a cargo de la Orquesta Folclórica y la Banda de Sikus Tintónika..

Lugar: Villa Primavera, centro comunitario.
          Miércoles 12 de enero de 2011          

          Mañana          
          Tarde          
·           9:00 hrs
Comienzo de la jornada, clases de instrumento.
10:30
Intervalo
10:45
Estudio de partes de orquestas por grupos de instrumentos con sus respectivos profesores.
12:30
Intervalo
12:45 a 14:00
Ensayo de orquesta
.
        20:00
       Concierto didáctico a cargo de la Orquesta Folclórica y la Banda de Sikus Tintónika..

Lugar:  Villa Charta, centro comunitario.
          Jueves 13 de enero de 2011          

           Mañana          
          Tarde          
·         9:00 hrs
Comienzo de la jornada, clases de instrumento.
10:30
Intervalo
10:45
Estudio de partes de orquestas por grupos de instrumentos con sus respectivos profesores.
12:30
Intervalo
12:45 a 14:00
Ensayo de orquesta

       Tarde recreativa.
Lugar: Quebrada de San Lorenzo
          Viernes 14 de enero de 2011          

          Mañana          
          Tarde          
         9:00
Clases de instrumento
10:00
Ensayo general concierto de clausura
20:00
 Concierto de clausura del encuentro “Música de Todas las Tierras; Sonidos de Latinoamerica”.
Lugar: Mercado Artesanal. 
        Tarde recreativa y despedida de delegacion Chilena
Lugar: Complejo Los Ceibos, quinchos y piscina. 




La delegación chilena pudo acceder a almuerzos al costo. En la foto se observa el almuerzo, del primer día de trabajo, en el centro comunitario de Villa Charta. Los otros días no fue tan cómodo. Los participantes almorzaron al aire libre, en las cercanías al Cabildo Histórico, una incomodidad plenamente justificada por los requerimientos del encuentro.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Este encuentro fue producido absolutamente desde la autogestión. 
Las personas que organizaron y trabajaron en este primer encuentro musical de integración regional no cobraron sueldos ni viáticos.
Las instituciones que aportaron desinteresadamente - ayuda que se constituyó como gravitante para el desarrollo del encuentro - lo hicieron desde la premisa de que la gestión cultural y el resguardo y promoción del patrimonio identitario es fundamental para el desarrollo cultural de nuestros pueblos.
Las personas que trabajaron como profesores y como productores del "Primer Encuentro de Música de Cámara y Orquesta Folclórica; Música de Todas las Tierras, Sonidos de Latinoamérica" tienen el convencimiento de que es posible modificar las conciencias y mejorar la calidad de vida de los seres humanos a través de la música, creando espacios para compartir y difundir el conocimiento.
Es importante destacar que la autogestión es una modalidad de trabajo que permite impulsar y acelerar procesos culturales que, en espacios institucionales, se hacen más lentos.
Este encuentro musical obtuvo logros más allá de los resultados esperados; la participación ciudadana fue amplia y se logró impulsar procesos musicales-comunitarios de gran importancia, como ejemplo; la participación de jóvenes en conflicto con la ley en el taller de Sikus. A partir de su inclusión se impulsó la idea de desarrollar una sikuriada en la institución que resguarda a estos jóvenes, donde (y ahí está el mayor logro) participarán internos y funcionarios. La idea, en su totalidad, fue de Fernando Teruel quien es tallerista de batucada y miembro de la Banda de Sikus Tintónika.
Uno de los mayores logros obtenidos en esta jornada da cuenta de que es posible construir espacios que aporten sustancialmente al desarrollo de la cultura local y de la Macro Región; instancias de aprendizaje innovador que se pueden mantener en el tiempo.
Con este primer encuentro aprendimos de algunas situaciones, esto nos impulsa a proponer las siguientes recomendaciones para los futuros encuentros:

- Desarrollar espacios formales de intercambios metodológicos entre los profesores.

- Extender los días de trabajo del encuentro de 5 a 7 u 8 días.

- Crear dispositivos que aseguren que los músicos participantes hayan internalizado y estudiado las partes orquestales que se entregan con antelación al encuentro. Este punto es crucial porque no se busca discriminar sobre la calidad interpretativa de los músicos. Lo que se persigue es que los participantes tengan las mejores condiciones para su aprendizaje, y el estudio previo del repertorio es fundamental para este proceso.

- Considerar el número de las delegaciones anexas a los grupos de músicos (acompañantes). Priorizar la asistencia de los músicos participantes. 

El encuentro de "Música de Todas las Tierras, Sonidos de Latinoamérica" fue un espacio de integración e inclusión donde interactuaron - en un lugar común - músicos capacitados con personas sin formación musical. Este encuentro se convirtió en una semilla germinada que se proyectará en el tiempo con todos lo que participaron y participarán. Un abrazo fraterno para todos.


Equipo de Producción.









Los profesores del encuentro, además de desarrollar sus talleres, también participaron de todas las actividades integrándose como un músico más del conglomerado. Esta disposición es parte de las dinámicas y estrategias metodológicas del encuentro. Aquí se observa (de izquierda a derecha) a Carolina Muñoz (profesora de Viola), Víctor Choque (Sikus) y Hugo Muñoz (Guitarra).













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